La Educación 4.0 debe desarrollarse a la par que la Cuarta Revolución Industrial y comparte con esta sus Tecnologías 4.0. A pesar de haber fijado 2030 como meta para hacerlo tangible, poco a poco se está convirtiendo en una opción necesaria cuyas herramientas digitales evolucionan constantemente enseñando a profesores y estudiantes cómo deben aprender a desenvolverse en el mundo acelerado en el que vivimos.

Las tecnologías emergentes de la Cuarta Revolución Industrial como son la Realidad Extendida, la Inteligencia Artificial, el Big Data, el Blockchain, la Robótica y Cobótica o el Internet de las Cosas (IoT) ya están impactando de una forma sin precedentes en la industria, la economía, las comunicaciones, la forma de hacer negocios, el marketing, los sistemas y la política, entre otros muchos. En el contexto de la Educación 4.0 estas tecnologías están empezando a aplicarse en casi todas las áreas del Aprendizaje, de forma que tanto los profesores como los estudiantes, sin tener en cuenta su edad, nivel adquisitivo o localización deben estar preparados para las nuevas dinámicas que conlleva su integración.

Esto significa que deben aprender una serie de destrezas y habilidades que les permitan ser competitivos y se puedan adaptar a los constantes cambios que se producen cada vez con mayor velocidad. Algunas de estas competencias son la capacidad de resolver problemas complejos, el trabajo en equipo, la comunicación, la adaptabilidad, la inteligencia emocional, el pensamiento crítico y sobre todo el pensamiento computacional.

Pero para que este aprendizaje de destrezas y habilidades sea realmente efectivo, es esencial primeramente, entender cuales son los aspectos claves de este nuevo Aprendizaje 4.0. Los cuales dependen directamente de la integración de las Tecnologias Emergentes de la Cuarta Revolución Industrial en el aula, que será lo que permita alcanzar los objetivos propuestos para la neuva educación en esta década de 2030.

Expansión del Aula: El aula se expande desde lo físico y presencial hacia lo artificial y virtualizado. Su espacio aumenta considerablemente gracias a su nueva naturaleza digital. El aula 4.0 no tiene límites.

Descentralización: La presencia en el aprendizaje se vuelve digital y remota. Por consiguiente, se descentraliza. Ya no es necesarioa acudir de forma exclusiva a centros de impartición de forma presencial.

Masividad y Demanda creciente: Con la expansión del aula hacia lo digital aumenta también el número de alumnos. Las tecnologías 4.0 permiten atender la enorme demanda educativa creciente y hacerla óptima a pesar de su naturaleza masiva. Por primera vez, el número de alumnos no supone un detrimento en la educación. 

Producción del Conocimiento: La producción del conocimiento se vuelve bidireccional. Los alumnos pasan de ser consumidores de información a prosumers, o productores-consumidores. A la vez que aprenden plantean nuevos contenidos mediante interacciones a tiempo real y variaciones del contenido digital.

Diversidad del Tiempo y Lugar: La digitalización permite que el proceso de aprendizaje se puede llevar a cabo sin depender de un tiempo ni lugar concretos. Se aprende e n cualquier lugar y en cualquier momento. Es el nuevo paradigma Whenever/Wherever.

Digitalización de los Contenidos: El aprendizaje y la educación 4.0 están fuertemente ligados a la transformación digital de los centros y planes educativos. La digitalización de los contenidos se está acelerando de forma notable gracias al aumento de la demanda de la educación digital.

Formación rápida y eficiente: Gracias a esta digitalización de los contenidos y al acceso Whenever/Wherever, cada alumno marca su propia velocidad, que normalmente suele ser más rápida y eficiente que la tradicional, lo que redunda en un aprendizaje mucho más flexible.

Aprendizaje Personalizado: Este es uno de los aspectos más relevantes del nuevo Aprendizaje 4.0. La ultrapersonalización de los contenidos y del propio proceso educativo para cada alumno.

Adaptado a las Necesidades de cada alumno: Dentro de esta personalzación y todo lo que implica, lo más relevante y que supone una auténtica disrupción, es la capacidad de adaptarse a tiempo real a las necesidades de cada alumno a medida que avanza en su proceso de aprendizaje.

Mayor autonomía e Implicación: En este contexto digital, descentralizado, ultrapersonalizado y totalmente flexible al que se puede acceder en cualquier momento y lugar, el alumno adquiere una sensación de mayor autonomía y libertad. Siendo dueño de su tiempo y dedicación, la implicación y responsabilidad aumentan. 

Protagonismo en el proceso: Este nuevo Aprendizaje 4.0 está totalmente basado en poner al alumno en el centro de la experiencia. Es un proceso de empoderamiento orientado a que cada alumno se sienta como el auténtico protagonista en el ciclo educativo que él mismo ha decidido emprender.

Basado en Proyectos y Módulos: Otro aspecto fundamental es la orientación de los contenidos y en sí, de toda la educación 4.0, hacia la realización de proyectos prácticos a través de módulos y fases. Es el aprender mediante la experiencia directa con los objetivos que se persiguen en cada disciplina.

Experiencia de Campo: Esta orientación práctica lleva a un fuerte cambio de paradigma en lo relativo al aprendizaje, y es el pasar del tradicional What/How al Why/Where. Es decir, de la teoría académica basada en el Qué es y Cómo se hace, a un aprendizaje mucho más práctico que se desarrolla trabajando directamente en proyectos reales que lleven al alumno hacia cuestiones reflexivas como son el Por qué ocurre esto y Dónde está sucediendo.

Instructor guía que promueve y facilita: De esta forma, el profesor deja de ser el centro y única fuente emisora de todo el conocimiento, para convertirse en un elemento más cuya función es la de acompañar y guiar a través de la experiencia, promoviendo el desarrollo de las nuevas habilidades y facilitando la adquisición de las destrezas necesarias.

Interpretación de Datos: Para que el proceso de digitalización de la Educación tenga éxito, es evidente y necesario que este basado en el correcto análisis e interpretación de los Datos. El Big Data Educativo tiene que estar bien integrado en un ecosistema de Learning Analytics, que será lo que permita alcanzar todos estos aspectos definidos que conforman el Aprendizaje 4.0.

Evaluación continua y variada: Desaparacen los exámenes magistrales, gracias a la automatización y la personalización, se puede implementar una forma de evaluar el progreso mucho más continua, frecuente y constituida por múltiples formatos.

Capacidades de diagnóstico a Tiempo Real: En todo momento se puede realizar un diagnóstico a tiempo real de la evolución y estado actual de cada alumno, así como de cuaquier conjunto de estos, lo que permite conocer de forma precisa lo que está ocurriendo para así poder tomar mejores decisiones de forma individual o colectiva. 

Retroalimentación con el alumnado: Otro aspecto fundamental de la Educación 4.0 es la capacidad de interacción entre todos los actores mediante las plataformas digitales educativas. Esto permite tener una retroalimentación o feedback del alumnado a tiempo real.

Tutorías con Asistentes Inteligentes: En un mundo AI-First, la integración de la Inteligencia Artificial transforma profundamente todo el ciclo educativo, y aunque se aplica a numerosas áreas es sobre todo en la tutorización inteligente dónde mejor se ven las implicaciones de integrarla y ponerla al servicio del alumnado. Los tutores inteligentes basan su ayuda en todos los datos que tienen de cada alumno, por lo que la personalización y adaptación a las necesidades y progreso de cada uno se puede hacer de forma eficiente y óptima.

Aprendizaje Contínuo y Formación Permanente: Por último y seguramente es más importante de todos los aspecto claves del nuevo Aprendizaje 4.0 es el concepto de Lifelong Learning. La experiencia educativa no acaba cuando se completa un ciclo concreto o una serie de proyectos, obteniendo una certificación. El aprendizaje continúa y se extiende a toda la vida del alumno, por lo que entramos en nuevo paradigma, el de la formación permamente y conectada.

La idea principal es que empezemos a aprender en cuando tengamos consciencia para ello, y nunca dejemos de hacerlo, teniendo un solo proceso educativo general, el de la propia experiencia vital y nuestra relación con el conocimiento.